Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán
Morelia (CECyTE)

Maestra Josefina Cázares Magos

Enero 2022

NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO

El sistema inmunológico.- es una compleja red de células, tejidos y órganos interconectados que tienen la misión de protegernos ante agentes extraños que juntos ayudan a su cuerpo a combatir infecciones y enfermedades.

Lo que hace el sistema inmune es vigilar y detectar cualquier cosa que pueda hacer daño al organismo, como virus, bacterias u otros agentes. Una vez que los reconoce, activa un mecanismo de respuesta para atacarlos.

El primer tipo de inmunidad que se desarrolla es la innata, que son principalmente células (macrófagos, células dendríticas y neutrófilos) presentes en área de contacto frecuente con agentes extraños (tracto respiratorio y digestivo). Es muy eficiente y, en ocasiones, basta con esto solamente.

Sin embargo, otras veces es necesaria la acción de la inmunidad adaptativa, que es específica para determinado agente y es una respuesta más poderosa y especializada que se va desarrollando con los años.
Se nace con un sistema inmune inmaduro, el que va madurando con los años gracias al contacto con los agentes infecciosos, lo que hace que este sistema cree un repertorio, lo que se llama memoria inmunológica.

Cuando tenemos la primera infección, hacemos un cuadro clínico con síntomas, pero al enfrentarnos por segunda vez a ese agente, y ya estamos protegidos, no desarrollamos la enfermedad o el cuadro clínico es mucho menor.

¿Qué hacer para fortalecer el sistema inmunológico? Para estar sanos y que le sistema inmunológico
actúe de manera adecuada, es importante fortalecerlo de la siguiente manera:

* Mantener un aseo físico adecuado (Lavarse las manos y el cuerpo de forma adecuada y frecuente)
* Hacer actividad física moderada.
* Tener una salud mental sana. De qué alimentamos nuestra mente? Actividad mental adecuada. (Gimnasia cerebral)
* Procurar tener una buena calidad de sueño. (sueño y descanso físico reparador) (Musicoterapia)
Controlar y manejar adecuadamente el estrés para evitar bajar las defensas. (Control de nuestras emociones)
* Evitar los lugares muy concurridos con exceso de ruido y contaminación
* Mantener una alimentación balanceada, que incluya proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos; consumiendo alimentos nutritivos (frutas, verduras, grasas saludables, productos con un buen contenido de proteínas)(No consumir azúcar refinada, comidas procesadas y/o rápidas, ni grasas trans, ni exceso de grasas saturadas; evitar el alcohol, el tabaco y las drogas, porque tienen una afectación directa a nuestro sistema inmune)

A continuación comparto algunos enlaces con herramientas para fortalecer el sistema inmunológico, en este mar de información podrás elegir el material que de acuerdo a tu estado físico, psicológico y emocional necesitas.

HERRAMIENTAS PARA FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

EMOCIONES SISTEMA INMUNOLÓGICO

 







JOSEFINA CÁZARES MAGOS.