Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán
Morelia (CECyTE)

Dra. Educ. Susana Arroyo Palacios

Julio 2024

EVALUACIÓN, UNA ACTIVIDAD DE EQUIPO

  1. E. Susana Arroyo Palacios

Semestre Febrero – julio 2024

 

La evaluación en el aula se ha transformado de ser una actividad administrativa que hace establecer juicios de valor a una actividad dirigida a conocer los saberes adquiridos por parte de los integrantes del proceso de enseñanza aprendizaje.

 

En las aulas del CECYTE 12 Morelia, en las asignaturas de pensamiento matemático, se ha trabajado con una transformación de la impartición de clase, así como del proceso de evaluación, el cual se ha convertido en un proceso amplió y detallado que no es del dominio de todos debido a que se sigue confundiendo con la asignación de una calificación, esta última, validada en un sistema de evaluación dependiente del reglamento de control escolar, que sigue teniendo un juicio de valor que se contrapone con algunos aspectos de la Nueva Escuela Mexicana.

En el presente artículo se plasman solo unos aspectos que permiten identificar las áreas de oportunidad en base a la primera generación que cursa Pensamiento Matemático y conforme a las observaciones obtenidas a un año se su implementación en dos grupos de 27 alumnos cada uno en la implementación del modelo de Nueva Escuela Mexicana (NEM) y los proyectos comunitarios.

 

ANTECEDENTES.

 

En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, se han tratado de actualizar conforme a las reglas de operación, el nuevo modelo educativo denominado Nueva Escuela Mexicana, en el cual, el proceso de aprendizaje esta abrigado por una serie de técnicas actualizadas en vista de generar el proceso de aprendizaje, reflexivo, con aplicación inmediata y significativa para el estudiante, en el cual, tenga claro el propósito, el fin y los productos que permitan obtener un resultado aplicable de sus conocimientos, estos últimos con un impacto personal en primera instancia, familiar y finalizando en un aspecto social o comunal.

 

Para el logro de estos propósitos se han establecido diversas herramientas de trabajo por parte del docente, quien sigue siendo el principal responsable del impacto de dicho proceso, aún y cuando las autoridades directivas deben tener una participación activa, de acompañamiento, de dirección y sobre todo de mejoramiento en el ámbito emocional, laboral y académico de quienes forman el proceso enseñanza aprendiza.

Cabe destacar que de acuerdo a las funciones que establece el modelo NEM, se ha visto ralentizada la implementación de dichas actividades, en algunos casos por su falta de compromiso de la parte directiva, el desconocimiento o mala organización de la implementación del modelo, lo cual se pone de manifiesto por la falta de comunicación eficaz, el acompañamiento adecuado para superar las limitantes y los obstáculos que presenta el modelo en su implementación por parte del docente.

 

El aspecto socioemocional que manifiesta el modelo, no ha dado los resultados esperados, a decir de los docentes, por la falta de atención de los padres de familia en el desarrollo académico y emocional del adolescente, descargando en la institución la responsabilidad de la guía de la vida del adolescente, como en el caso de la alimentación, la salud física, emocional, la no violencia, inclusive la información al adolescente para evitar estar en contacto con las drogas, entre otros aspectos que al no ser expertos en el tema, los docentes requieren canalizar a los alumnos con profesionales, los cuales no cuenta el plantel.

 

Es así como hemos reducido la intervención docente al ser simples comunicadores de las políticas generales en los aspectos que toma el apartado de socioemocionales en la institución también el docente es el director de un proyecto comunitario en sólo un área del conocimiento ya que el proyecto está determinado por la parte directiva del plantel.

 

DESARROLLO

 

Las actividades de evaluación en el aula por parte del docente en la materia de pensamiento matemático II, son mediante proyectos en los cuales se plantea la implementación de la geometría, el algebra básica, la modelación y graficación de problemas, así también la inclusión de un proyecto familiar con tintes ecológicos que se pueda vislumbrar como una oportunidad de negocio.

 

El planteamiento del proyecto general establece mediante una bitácora la plantación de hortalizas en un minihuerto familiar. Todo con la intención de evaluar las categorías plasmadas en el modelo de la NEM, para el área de pensamiento matemático.

 

A continuación, se describen los aspectos considerados para la estructura de la evaluación del proyecto que se plantea al estudiante y pretende contribuir a cumplir con lo especificado por la NEM con una visión docente.

 

ASPECTOS EN EVALUACIÓN:

 

  1. CREAR EN CONDICIONES QUE PERMITAN UNA EVALUACIÓN EXITOSA, EN EL AULA.
  • Los profesores deben crear una cultura de aula que apoye la autoevaluación y la evaluación de pares.

Promoviendo trabajos colaborativos en los cuales se compartan experiencias y saberes nuevos, identificando los puntos iniciales del aprendizaje y los puntos finales, dando especial énfasis en el proceso metacognitivo.

Determinando las especificaciones del proceso de aprendizaje de acuerdo a las progresiones planteadas en pensamiento matemático.

Establecer la rúbrica de evaluación y darla a conocer al inicio del semestre a los estudiantes.

Promover un plan de trabajo en el cual el alumno regule sus actividades y establezca la conciencia de los saberes previos y el incremento de sus nuevos saberes para ponerlos de manifiesto en el proyecto.

  • Los alumnos deben tener las habilidades para construir una comunidad de aprendices, caracterizada por un reconocimiento y apreciación de las diferencias individuales.

Por parte de los estudiantes se requiere que sean dirigidos por el docente para reconocerse como entes independientes, aceptando sus diferencias en el proceso de aprendizaje.

Es requisito indispensable socializar sus aprendizajes como mecanismo de retroalimentación, tanto en el aspecto escolar como en el familiar.

El establecimiento de los medios de indagación, registro y comunicación de los saberes por parte del estudiante hace posible que reflexione y se acerque a las conjeturas que apoyen a su proyecto.

En las diferencias personales, estilos de aprendizaje y formas de comunicación hacen posible establecer mediante debates o exposiciones respeto a las ideas de los compañeros y así entonces incrementar los puntos de vista que apoyen a su aprendizaje.

Los profesores necesitan adquirir las habilidades para modelar las normas de seguridad del aula mediante su propia actuación.

La capacitación y los acuerdos en reuniones de academia permiten contar con una guía de productos que evidencien los aprendizajes requeridos por parte de los alumnos, la colaboración y formación de equipos de trabajo hacen posible ejemplificar de manera vivencial la manera de obtener resultados favorables, todo lo anterior coordinado por la parte directiva, quien establece las reglas y la organización de los proyectos, es decir, se debe contar con una rubrica o lista de cotejo que permita retroalimentar de manera grupal o de forma organizacional el logro de los objetivos planteados y la muestra de los productos obtenidos por parte de los alumnos y el impacto a la sociedad de dichos productos.

  1. ENSEÑAR A LOS ALUMNOS A EVALUAR SU PROPIO APRENDIZAJE Y EL APRENDIZAJE DE OTROS.

Las habilidades del profesor también incluyen ayudar a los alumnos a aprender a dar retroalimentación constructiva a sus compañeros, lo que puede facilitar un crecimiento futuro.

Desarrollar una comprensión compartida de su aprendizaje actual y lo que necesitan hacer para avanzar.

La forma más enriquecedora es observando cómo se han realizado los proyectos institucionales del propio plantel, la manera en la que se diseña, organiza, dirige y evalúan los proyectos del Colegio. Adaptados a la participación de los integrantes del plantel, hacen posible que el estudiante se sienta parte de los proyectos, el hecho de contar con logros y poder compartir los avances, la organización micro institucional, en la cual todas las acciones son importantes porque el beneficio y el logro es para todos los integrantes.

iii. INTERPRETAR LA EVIDENCIA

Los profesores necesitan inferir cual es “justo el vacío correcto” que está entre el aprendizaje actual y las metas deseadas, identificando la comprensión emergente de los alumnos o las habilidades, de suerte que ellos puedan construir sobre éstas, modificando la enseñanza para facilitar el progreso.

Los profesores necesitan habilidades para traducir sus análisis en retroalimentación clara y descriptiva, ajustada con los criterios de éxito, que pueda ser usada por los alumnos para fomentar su aprendizaje

  1. AJUSTAR SU ENSEÑANZA AL VACÍO DE APRENDIZAJE DEL EDUCANDO.

El profesor deberá seleccionar experiencias de aprendizaje que contengan demandas apropiadas para el alumno y ordenarlas de modo que cada elemento sucesivo encamine al educando hacia la realización del resultado deseado, son importantes las habilidades de andamiaje del profesor, entre las cuales se encuentra decidir sobre las estrategias apropiadas, que deben ser complementadas con sus habilidades para ejecutarlas.

En un aula justo el vacío correcto de un alumno no siempre será el mismo de otro, desde luego esto no es práctico, pues difícilmente en las condiciones actuales los profesores podrían comprometerse con una enseñanza individualizada. Es labor del docente propiciar el seguimiento individualizado de los estudiantes, mediante estrategias encaminadas a aprovechar los altos rendimientos y los medianamente sin olvidar a los que cuentan con dificultades de aprendizaje, estos últimos deberán contar con mayor acompañamiento para propiciar su propio desarrollo, reconociendo la individualidad del pensamiento. “NO EVALUAR IGUAL A LOS DIFERENTES”.

Las actividades recomendadas son formar subgrupos para la enseñanza, asignar actividades individuales, y emplear una combinación de enfoques didáctico y exploratorio que ayuden a acomodar las diferencias que existen en el grupo-clase, aportando conocimientos y aprendizajes de acuerdo a las asignaturas y el logro de los proyectos institucionales.

¿Qué otras habilidades deben de tener desarrolladas las y los docentes para hacer más enriquecedora la evaluación?

Los profesores necesitan estrategias de enseñanza diferenciadas y un conocimiento de cómo usarlas en el aula. Para apoyar la autoevaluación del alumno, los profesores también requieren estar familiarizados con distintos modelos de enseñanza, de procesos metacognitivos y habilidades de autoevaluación.

Conocimiento de la evaluación. Los profesores necesitan conocer un conjunto de estrategias de evaluación formativa para que puedan ampliar las oportunidades de obtener evidencia del desempeño de los alumnos.

Los profesores también necesitan saber cómo alinear las evaluaciones formativas con las metas de enseñanza.

Los profesores necesitan saber que sus propias evaluaciones del aprendizaje no son las únicas fuentes de evidencia disponibles; la autoevaluación del alumno y las evaluaciones de pares, ofrecen oportunidades importantes para conocer el actual estado del aprendizaje. Parece un proceso altamente burocrático, sin embargo, el registro organizado y sistemático contribuye a la visión general y particular de la información respecto a los tres tipos de evaluación.

 

  1. b) En cuanto al texto de Anijovich y Cappelletti, las autoras abordan la importancia de que las y los docentes cuenten con saberes necesarios para evaluar, pero también señalan como punto particular el uso de las evaluaciones para mejorar la enseñanza,

¿Cuál es una forma efectiva en la que se pueden aprovechar los resultados de las evaluaciones para favorecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes?

Un sólido conocimiento del contenido relacionado con lo que se debe enseñar; (contenido pedagógico). Para hacer uso de la evaluación propositiva.

  • Seguimiento y observación del trabajo cotidiano de los estudiantes. Si bien este proceso de observación está generalmente a cargo del docente, resulta deseable favorecer ejercicios de coevaluación, en los que son los estudiantes mismos quienes observan y retroalimentan el trabajo del otro.
  • Análisis de los logros y progreso del estudiante en un programa o asignatura definidos. Resulta relevante además considerar los progresos de cada estudiante, analizando el trayecto recorrido, pueden considerarse los procesos de los grupos de estudiantes en el marco de la clase, dado que brindan insumos para la revisión de la enseñanza.
  • Análisis de las calificaciones obtenidas en las distintas evaluaciones. Este análisis también colabora en la reconstrucción de las trayectorias relacionadas en el proceso y sus logros como parte del progreso.
  • Uso de documentación audiovisual, de ser pertinente y estar disponible. Se registra –por ejemplo, a través de las cámaras de teléfonos celulares– el desempeño de los estudiantes en la realización de algún procedimiento o las reflexiones a las que arriban luego de realizar y analizar sus trabajos.
  • Realización de reuniones de monitoreo de los aprendizajes y evaluaciones en conjunto con los alumnos. Realizar reuniones de evaluación con los alumnos, estas reuniones deben realizarse en forma sistemática y no de modo incidental. Es una instancia favorecedora para el desarrollo de estrategias metacognitivas.
  • Selección de trabajos de los alumnos que ilustren el desarrollo y los logros de sus desempeños. Esta identificación y selección de trabajos puede realizarla el docente, el alumno, o ambos.
  • Capacidad para ofrecer retroalimentación a los estudiantes. La retroalimentación es una de las prácticas más relevantes.

 

Según Eisner (1999: 6), “las pruebas de desempeño nos ofrecen una ocasión para desarrollar maneras de revelar los rasgos característicos de estudiantes individuales. Nos brindan una oportunidad de obtener información sobre el aprendizaje que pueda ayudar a mejorar la calidad, tanto del currículo como de la enseñanza. En síntesis, nos da una oportunidad para utilizar la evaluación de manera formativa y tratarla como un recurso educacional. Pero si no cambian las actitudes del público y las expectativas sobre la enseñanza, es poco probable que se materialicen estas oportunidades y es poco probable que cambien sin la revisión de las políticas que afectan la movilidad educacional y social de los alumnos en las escuelas”.

 

CONCLUSIONES.

 

Las evaluaciones y la retroalimentación son necesaria para el proceso enseñanza aprendizaje en el aula, entre los involucrados del proceso, pero se debe considerar también la existencia de proyectos institucionales que en la actualidad y ante la Nueva Escuela Mexicana, se denominan proyectos aula-escuela-comunidad (PAEC), los cuales son determinados por el comité formado por la parte directiva estatal que a su vez se ajustan en la parte directiva local.

Una vez identificado el eje a considerar y planear las actividades de impacto comunitario, el docente canaliza lo propio en equipo con los compañeros para lograr que el aprendizaje del alumno tenga impacto al proyecto comunitario, siendo la evaluación un elemento de ayuda para medir los logros obtenidos paso a paso por todos los miembros, eso no ha fallado al estructurar e implementar los trabajo institucionales, es necesario que el docente sepa claramente las características del logro del proyecto, es decir, la rúbrica, la lista de cotejo o los instrumentos de evaluación, semejante a lo que se hace con los proyectos escolares, usando los medios, momentos y personas propias de la evaluación que establece la NEM.

 

BIBLIOGRAFIA

Casanova, M. A. (2021). Manual de evaluación educativa. En Capitulo 3. Evaluación: Concepto, Tipología y Objetivos (págs. 61 – 95). España: La Muralla S. A. .

CLAVIJO, G. A. (s.f.). LA EVALUACIÓN DEL Y PARA EL APRENDIZAJE. Obtenido de https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/evaluacion-del-y-para-el-aprendizaje/: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/evaluacion-del-y-para-el-aprendizaje/

MAESTRO, W. D. (05 de 02 de 2024). Web del Maestro. Obtenido de https://webdelmaestrocmf.com/portal/: https://webdelmaestrocmf.com/portal/aprende-a-disenar-un-proyecto-de-investigacion-cualitativo/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR2aTx_IiNECpoMiEYxvtgE-Qzz-F_ujyatkArXgRlYvMm1ELmkrd5Cl490_aem_AcamFMx1eOvf2Lh3fuUK9RiNMBOwqKdlyooDxLsDQTopXENCGCzOZUENb2A9hsSWVvtQTY

Olivos, T. M. (s.f.). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Reinventar la evaluación en el aula. En E. d. aprendizaje, Reinventar la evaluación en el aula (págs. 107 – 112). Universidad Autonoma Metropolitana.

Reveca Anijovich, G. C. (2017). La evaluación como oportunidad. En E. P. evaluación, VOCES DE LA EDUCACIÓN (págs. 5, 84-86). Buenos Aires: PAIDÓS.

SEP. (2020). Documento referente del recurso cognitivo del pensamiento matemático. (pág. 130). Ciudad de México: SEP .

T, M. (2023). La retroalimentación. Un proceso clave para la enzeñanza y la evaluación formativa. Cd. ;éxico: COSDAC.