Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán
Morelia (CECyTE)

DCE. Margarita Villaseñor Cortés, Docente.

Junio 2020

ADMINISTRA TU TIEMPO EN ESTA CONTINGENCIA

                                                                              

INTRODUCCIÓN

 

En estos tiempos de  cambio que está viviendo el mundo entero es importante tener claro los recursos con que contamos para salir adelante lo mejor librados posibles y aprovecharlos al máximo, por tal motivo las personas deben tener claras sus metas y expectativas a alcanza tanto al corto como el largo plazo para entender hacia donde se dirigen y cuáles son los medios que requieren para lograrlo.  Los recursos de los que estamos hablando  son entre otros, la economía, la familia, el tiempo, el espacio, el trabajo, los bienes materiales, los conocimientos y habilidades que posee cada individuo, pero en esta investigación nos dirigiremos especialmente al “tiempo” de cada persona, a la forma correcta de usarlo y administrarlo, ya que es un recurso no renovable que jamás se recupera o regenera, tampoco podemos regresarlo o hacer en un determinado momento lo que dejamos de hacer. Actualmente las personas han bajado el ritmo del uso del tiempo debido a que se cambió el estilo de trabajar, de estudiar, de divertirse  y de moverse en la vida cotidiana por eso es necesario hacer un reajuste en su forma de usarlo. En la presente investigación se pretende contribuir en la concientización y cambios en la planeación y uso del recurso tiempo para que sea los más eficiente y eficaz posible para lograr los objetivos personales y profesionales de los seres humanos.

DESARROLLO

 

¿Qué es el Tiempo? Se conoce como tiempo a la duración de las cosas sujetas a cambio que determinan las épocas, períodos, horas, días, semanas, siglos, etcétera. Esta palabra procede del latín “tempus”. En relación a la definición dada anteriormente, el tiempo puede ser visto como la magnitud física que permite secuenciar hechos y determinar momentos y cuya unidad de medida es el segundo.

 

Expresión tiempo se utiliza para referirse a un determinado periodo, por lo que posee la habilidad de transportar a un individuo al pasado, presente y futuro. En este sentido, el tiempo es también la época durante la que sucede o sucedió algo o en la cual vive, vivió o sucede alguna cosa a una persona. Por lo tanto el tiempo se puede utilizar como una línea o herramienta que se utiliza para representar gráficamente datos cronológicos o periodos de tiempo en forma sencilla, y clara.

 

El día común de un ser humano está regido por el tiempo ya que permite llevar una vida organizada, lo que ayuda al propio ser humano tener una vida menos ajetreada y mucho más simple. Es por ello, que la unidad de tiempo cuenta con múltiplos y submúltiplos, es decir, un día equivale a 24 horas, la hora equivale a 60 minutos, y un minuto a 60 segundos, siendo estos datos de suma importancia para que el propio individuo mida el tiempo transcurrido en sus propias actividades o algún periodo de su vida. Por ejemplo: ya mi padre tiene 3 años de fallecido. Por extensión, el término tiempo se utiliza para referirse a la edad, de los individuos y crías de animales. Por ejemplo; mi sobrina tiene 5 años. En el área de la gramática, el tiempo verbal es una de las divisiones de una conjugación que se corresponde con un modo y que permite situar la acción en un determinado momento. Por extensión, en el deporte, un tiempo es cada una de las partes en que se dividen los partidos de algunos deportes. Por ejemplo; en el fútbol existen dos tiempos de 45 minutos. Por otra parte, en el basquetbol, en algunos países, se divide en dos tiempos de 20 minutos cada uno mientras que en otros países son cuatro tiempos de 12 minutos.

 

Asimismo, en el ámbito del deporte, existe el tiempo muerto siendo identificado como aquel que el entrenador solicita al árbitro para dar algunas indicaciones, planear alguna estrategia o dar tiempo a los jugadores para un breve descanso. En inglés, se dice “time out”, traducido al español “tiempo fuera”. En el área de la automoción, un tiempo es cada fase de un motor. En la música, un tiempo es cada una de las partes de igual duración en que se divide el compás o una composición. Como también, la velocidad en la que se interpreta una composición musical.

Por último, la expresión “a tiempo” indica una ocasión o coyuntura para realizar algo. Cuando esta palabra se utiliza para referirse a un periodo sin especificar, se entiende que tiene una larga duración.

 

Medio tiempo

 

Dentro del ámbito del deporte existe el medio tiempo como el periodo de descanso que existe entre las dos mitades de un juego deportivo como el fútbol o el fútbol americano. Este concepto se utiliza en algunos países de América latina y se trata de una traducción del inglés half-time.

No obstante, en el mundo laboral, el medio tiempo en algunos lugares se utiliza para referirse a empleos o contratos de media jornada. Se suele entender que son aquellos que establecen una duración diaria de entre cuatro y seis horas.

 

Tiempo libre y ocio

El concepto de tiempo libre hace referencia al periodo en que las personas pueden dedicar a realizar actividades que no son las propias del ámbito laboral o educativo o aquellas tareas básicas y fundamentales de la vida diaria. Suele ser aquellos períodos en que las personas lo utilizan según su criterio y en el que existe una cierta libertad en cuanto al tipo de actividad que se puede realizar. Por su parte, cuando el individuo dedica el tiempo en actividades recreativas de interés personal se puede considerar como tiempo de ocio.

 

Tiempo real

En el ámbito de la tecnología, el tiempo real se aplica a sistemas digitales en los que se produce una interacción en que se corresponde el tiempo interno del sistema con el tiempo externo o del ambiente. Por lo tanto, en un sistema en tiempo real se produce una interacción con el mundo real, entendido como un proceso físico, en el que se emiten respuestas correctas siguiendo las restricciones temporales.

 

Tiempo atmosférico

El tiempo atmosférico, también conocido como tiempo meteorológico, identifica a los diferentes conjuntos de fenómenos que transcurren en la atmosfera en un lugar o momento determinado. En referencia a este tiempo, el mismo depende de factores tales como la presión atmosférica, la humedad, los vientos, entre otros, siendo los mismos medidos en las estaciones climatológicas.

 

Espacio y tiempo

Según la teoría de la relatividad, formulada por Einstein en el año 1905. Ambos conceptos se relacionan, ya que el tiempo no puede estar separado de las tres dimensiones espaciales, y todas dependen del movimiento del observador.

La teoría de la relatividad muestra que cualquier medida de tiempo depende de las condiciones del observador.

 

Por su parte, en el ámbito de la literatura, el espacio son los lugares físicos o la atmosfera espiritual en lo que transcurren los acontecimientos, dentro de la obra y el ámbito social. Por su parte, el tiempo se refiere al orden lógico de los acontecimientos como se encadenan en la realidad.

 

En estos días de confinamiento, de repente, muchos de nosotros disponemos de mucho tiempo libre. Se percibe que el día tiene muchas horas y no sabe cómo establecer para no perder el tiempo. Las personas han salido de su rutina habitual y se les hace difícil y estresante estar todo el día en casa. Por ello, es importante que saber aprovechar al máximo distribuyendo correctamente el tiempo.

 

Las personas están adaptándose a estar en casa sin previo aviso, sin haberse preparado para ello,  abandonando rutinas saludables como realizar deporte al aire libre, pasear libremente por la calle y parques o salir de compras. Hay una trasformación en la forma de vida. La situación social tanto como con familiares, amigos, compañeros de trabajo ha cambiado de un día para otro, el desarrollo profesional y laborar  se han mudado a la casa para realizar teletrabajo, cambio de giro de trabajo, reuniones en línea, etc.,  generando incomodidad, estrés, crisis emocionales, desmotivación, miedos, entre otros.

 

La gestión del tiempo en esta situación de reclusión obligatoria para toda la población está haciendo que necesitemos gestionarla de otra manera, debemos  aprender, disfrutar y sentir que estamos viviendo nuestra vida de forma correcta y productiva, por lo tanto es necesario organizar el tiempo libre le la mejor forma posible.

 

Organizar  tu tiempo libre, para ellos es necesario  marcar un horarioAunque nos parezca contradictorio, es importante que tengamos un horario más o menos definido para las actividades que tenemos que realizar durante el día. Evidentemente este horario no será tan estricto cómo nuestra rutina diaria habitual pero debemos comprometernos a cumplirlo. Es decir, habrá días en los que podemos alargar un poco más la noche o en los que no queramos ni oír hablar de un horario pero si el periodo va a ser largo (como parece), lo mejor es marcarnos una rutina cuando nos levantemos para que sintamos que somos más productivos.

 

Si al establecer el horario queda tiempo libre, puedes agregar actividades productivas que no has podido realizar por falta de tiempo, con ello se aumentara la  creatividad, energías, entusiasmo y de tener un mayor sentido de realización personal. A continuación te sugerimos las siguientes:

 

  1. Ordena las cosas. Es más agradable poder disfrutar y pasar el rato en un lugar ordenado, además ordenar siempre funciona para ahorrar tiempo cuando se regrese a la rutina y que los niveles de endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina aumenten y nos sintamos más felices.
  2. Lee. Estimulará tu cerebro y te dará paz para que puedas relajarte y disfrutar de leer, ampliará tus perspectivas, tu vocabulario y puede que conozcas culturas desconocidas.

 

Algunas editoriales y revistas  han decidido ofrecer una selección de sus libros a los usuarios de forma gratuita durante estos días de cuarentena. Aquí tenéis algunos enlaces que pueden ser interesantes:

 

  • Editorial Anagrama
  • Revista muy interesante.
  • Revista muy interesante junior.
  • Editorial Planeta

 

  1. Fórmate. Hay dos opciones: hacerlo para mejorar en nuestro campo, o bien aprender por el simple hecho de aprender, contribuye a que continúes prosperando, a alcanzar tus objetivos, a adquirir conocimientos de áreas no relacionadas con tu trabajo.

 

  1. Convierte la cocina en algo placentero. Preparar recetas nuevas es una forma divertida de pasar este tiempo, adquiere nuevos conocimientos y a aprender nuevas técnicas de cocina.

 

  1. Se voluntario. Colabora en iniciativas solidarias y voluntarias que generen beneficio social. Te sentirás realizado y promueves las conexiones personales.

 

  1. Socializa con tus amistades. Contacta a familiares y amigos que hace tiempo no los ves, o que no has tenido tiempo de tener una charla relajada con ellos, lo puedes hacer a través de Skype, Whatsapp, Facebook, chats, etc.
  2. Haz ejercicio. Te hará sentir más activo, tener más energía y vitalidad, a sentirte mejor contigo mismo, a liberar endorfinas, una de las hormonas de la felicidad.

 

  1. Medita. Ayuda a mantener la calma y ofrece grandes beneficios como reducir el estrés, mejorar la capacidad de atención y concentración, ayuda a empatizar con los demás.

 

  1. Consume cultura. Leer, ver monólogos en Youtube o Instagram, hacer visitas virtuales por distintos museo del mundo o disfrutar de una ópera, de una obra teatral, etc.

 

  1. Dedícate tiempo a ti mismo. Reserva parte de tu tiempo para ti mismo y tu cuidado, aprovéchalo para relajarte, reflexionar y pensar en los propósitos de la vida. El tiempo de espiritualidad es una parte fundamental de ser humano y, tras varias semanas de dedicar tiempo a esto, empezarás  a notar resultados positivos en tu vida: sentirás más tranquilidad y podrás concentrarte mejor.

 

Bibliografía

Webinar Gestión del tiempo para aumentar la productividad. Marzo de 2016 por Marian Gil.

El Economista de la Universidad Autónoma de Nuevo León Jorge Omar Moreno Treviño. Por: Eduardo Rodríguez Palacios

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey

101 formas para hacer que cada segundo cuente. Robert W. Bly Tema: Administración del tiempo

 

 

 

 

 

Publicación Realizada por:

 

 DCE  MARGARITA VILLASEÑOR CORTÉS

 

Junio 2020.